GARRAPATA COMÚN

Rhipicephalus sanguineus

 El macho adulto tiene 2 mm de longitud, la hembra mide el doble, pero estas medidas solo son aplicables a aquellos individuos que hace un cierto tiempo que han comido. La piel coriácea, de color marrón rojizo del abdomen puede estirarse de una manera increíble.

Esta especie es muy común en algunas zonas pero no en otras. Esto es debido a que precisa obviamente de unas condiciones ambientales críticas. Es sensible a la desecación y se halla en la maleza húmeda y vegetación densa.

Un ácaro hambriento subirá hasta el extremo de los tallos de la hierba o bien se colocará sobre una hoja y esperará hasta que pase por allí un animal. La garrapata común no es exigente en cuanto ve al animal al que chupa la sangre. Utiliza mamíferos de cierto tamaño, incluido el hombre, también aves y reptiles a los que se agarra fuertemente. Recorre el huésped hasta que encuentra un lugar adecuado, preferentemente allí donde la piel es delgada, y entonces inserta sus piezas bucales que son dentadas y alargadas formando un canal chupador.

En el mismo instante no se nota ni la perforación ni el chupado de la sangre, pero después de un rato la zona empieza a escocer.

La garrapata permanece sobre su huésped durante 5 ó 6 días, pasados los cuales se suelta y cae al suelo, donde busca un refugio donde digerir su comida. Durante el curso de su vida una garrapata tiene que encontrar un huésped en tres ocasiones, 2 en su fase juvenil y una sola vez en su fase de adulto, antes de la puesta de huevos. Una garrapata hembra puede poner por término medio 2000 huevos, pero no sobreviven dentro de las casa cuando el ambiente es demasiado seco.

Cuando una garrapata está viviendo sobre su huésped está agarrada muy fuertemente a él y no se puede sacar fácilmente con unas pinzas. Sin embargo, es esencial sacar al animal entero, ya que de lo contrario puede producir una inflamación. Si se la anestesia con éter, la garrapata soltará su asidero y se podrá sacar. También se puede untar con un poco de grasa y después de unos 15 minutos se puede arrancar.