La empresa
Servicios
Contactar
Plagas
Inicio
PLAGAS
CARCOMA

        Familia Anbidos

Las larvas de estos escarabajos viven principalmente en la madera. Los adultos son muy pequeños y parduscos con un cuerpo casi cilíndrico. Es típico que el tórax se arquee para formar una capucha que casi esconde la cabeza.

Las larvas de las distintas especies de carcomas son blandas, encorvadas con patas muy pequeñas, y son difíciles de distinguir unas de otras. En la época de apareamiento, los adultos se comunican entre sí dando golpes de tórax contra el mueble.

Carcoma común de los muebles
Anobium punctatum

Ésta es una plaga muy corriente de la madera y del mobiliario y está o ha estado presente en muchas casas viejas. Los escarabajos adultos salen durante los meses de verano abriéndose paso desde el mueble infestado a través de agujeros circulares. Es en este momento cuando cae el serrín de la madera. Los escarabajos, que viven solamente un par de semanas, pueden volar y frecuentemente se confunden con moscas pequeñas. Poco tiempo después de la salida se aparean y la hembra empieza a poner los huevos. Éstos no son nunca depositados sobre superficies lisas, sino en las grietas, en el extremo de una fibra o sobre madera no pulida, y con frecuencia en viejos agujeros. Los huevos hacen eclosión al cabo de 3-4 semanas, y las diminutas larvas empiezan a roer inmediatamente hacia el interior de la madera. Dejan las partículas de madera indigesta en los túneles en forma de bolitas oblongas de excrementos. A medida que crecen las larvas, el diámetro del túnel aumenta gradualmente. Las larvas no abandonan la madera y por consiguiente no pueden deambular de una parte del mueble a otra. Su desarrollo dura 2-3 años o más, dependiendo de la temperatura, de la humedad y de la clase de madera.

La temperatura más favorable para el desarrollo de las larvas es de 22-23º C, pero pueden vivir a temperaturas inferiores, y en Europa incluso fuera de las casas. El contenido hídrico de la madera es importante para el bienestar de las larvas. Cuanto más húmeda mejor, siempre que la madera no esté totalmente mojada por mucho tiempo. Frecuentemente aparecen por lo tanto graves ataques producidos por este escarabajo en las cocinas, bodegas, cobertizos y establos que a veces están bastante húmedos. Esta especie no se desarrolla si la humedad del aire es constantemente inferior al 50%, por lo que no sobrevivirá en el clima seco de un moderno edificio con calefacción central. Prefiere las maderas blandas, pero puede vivir prácticamente en todas las clases de madera. Sin embargo, no ataca el duramen sano.

Los ratones de biblioteca son larvas de escarabajos que viven en el papel. El echo de que estas larvas puedan desarrollarse en todos estos materiales, e incluso en la celulosa pura, se debe a la presencia en la pared de su intestino de unas células en azúcares digeribles y suministran a las larvas el suplemento necesario de vitaminas y nitrógeno.

Correo electrónico:
plagamania@gmail.com
Servicio 24 horas:
616944699