PLAGAMANIA PLAGAMANIA Control de Plagas

 

TERMITAS

Orden Isópteros

 A escala mundial, las termitas son con mucho la plaga más grave de la madera. Existen unas 2000 especies distintas, pero requieren calor y un elevado grado de humedad, por lo que sólo se desarrollan en climas tropicales. Al igual que las hormigas y las abejas, las termitas viven en colonias que constan de los llamados reyes y reinas, ocupados en la reproducción, y las obreras que hacen el trabajo práctico y constituyen la casta más numerosa de la colonia.

Las dos especies Reticulitermes lucifugus y Kalotermes flavicollis se encuentran en Europa, pero no se extienden al norte de París. Durante algunos años, unas cuantas colonias de Reticulotermes flavipes han conseguido sobrevivir en los almacenes portuarios de Hamburgo, a los que llegaron probablemente en mercancías importadas de América. Es probable que lleguen diversas clases de termitas a otros puertos de Europa, pero normalmente no llegarán a instalarse definitivamente.

 

CARCOMA 

Familia Anbidos

 

Las larvas de estos escarabajos viven principalmente en la madera. Los adultos son muy pequeños y parduscos con un cuerpo casi cilíndrico. Es típico que el tórax se arquee para formar una capucha que casi esconde la cabeza.

Las larvas de las distintas especies de carcomas son blandas, encorvadas con patas muy pequeñas, y son difíciles de distinguir unas de otras. En la época de apareamiento, los adultos se comunican entre sí dando golpes de tórax contra el mueble.

Carcoma común de los muebles 

Anobium punctatum

 Ésta es una plaga muy corriente de la madera y del mobiliario y está o ha estado presente en muchas casas viejas. Los escarabajos adultos salen durante los meses de verano abriéndose paso desde el mueble infestado a través de agujeros circulares. Es en este momento cuando cae el serrín de la madera. Los escarabajos, que viven solamente un par de semanas, pueden volar y frecuentemente se confunden con moscas pequeñas. Poco tiempo después de la salida se aparean y la hembra empieza a poner los huevos. Éstos no son nunca depositados sobre superficies lisas, sino en las grietas, en el extremo de una fibra o sobre madera no pulida, y con frecuencia en viejos agujeros. Los huevos hacen eclosión al cabo de 3-4 semanas, y las diminutas larvas empiezan a roer inmediatamente hacia el interior de la madera. Dejan las partículas de madera indigesta en los túneles en forma de bolitas oblongas de excrementos. A medida que crecen las larvas, el diámetro del túnel aumenta gradualmente. Las larvas no abandonan la madera y por consiguiente no pueden deambular de una parte del mueble a otra. Su desarrollo dura 2-3 años o más, dependiendo de la temperatura, de la humedad y de la clase de madera.

 La temperatura más favorable para el desarrollo de las larvas es de 22-23º C, pero pueden vivir a temperaturas inferiores, y en Europa incluso fuera de las casas. El contenido hídrico de la madera es importante para el bienestar de las larvas. Cuanto más húmeda mejor, siempre que la madera no esté totalmente mojada por mucho tiempo. Frecuentemente aparecen por lo tanto graves ataques producidos por este escarabajo en las cocinas, bodegas, cobertizos y establos que a veces están bastante húmedos. Esta especie no se desarrolla si la humedad del aire es constantemente inferior al 50%, por lo que no sobrevivirá en el clima seco de un moderno edificio con calefacción central. Prefiere las maderas blandas, pero puede vivir prácticamente en todas las clases de madera. Sin embargo, no ataca el duramen sano.

 

CAPRICORNIO DOMÉSTICO   

Hylotrupes bajulus

 

Desde el punto de vista económico, este escarabajo constituye una de las plagas más importantes de la madera estructural. En estado salvaje, las larvas viven en coníferas viejas y completamente secas. El escarabajo adulto, que se ve muy pocas veces, sale de los troncos en la época más calurosa del verano, se aparea y la hembra empieza a poner huevos. Puede llegar a poner hasta 400, y con la ayuda del oviscapto largo y muy flexible, aquéllos pueden ser depositados en lo más profundo de las brechas y grietas del árbol.

Los huevos hacen eclosión al cabo de unos 14 días y las larvas perforan enseguida hacia el interior de la madera donde continúan alimentándose durante el siguiente par de años. El período real de desarrollo y el tamaño final de la larva depende de la temperatura y del contenido nutritivo de la madera. La duración media del período larvario es probablemente de unos 3-4 años, pero puede ser mucho más largo. La larva se alimenta principalmente de la albura y con frecuencia roe hacia fuera dirigiéndose a la superficie, hasta que una capa delgada como el papel la separa del mundo exterior. Una vez completado el crecimiento, forma el capullo de crisálida en una cámara pupal especial que cierra con toscas astillas, pero precisamente antes de hacer esto roe un agujero a través del cual abandonará más tarde el árbol como escarabajo. El agujero, el serrín y las astillas que a menudo empuja la larva hacia fuera son generalmente los primeros indicios antes de que el ataque llegue a ese punto. Acercándose silenciosamente a un tronco un cálido día de verano, se puede escuchar con bastante claridad el áspero sonido producido por las larvas mayores mientras roen.

 Antes de que los adultos lleguen a ser activos, la temperatura tiene que ser por lo menos de 25º C, por lo que en el norte de Europa sólo algunos años se dispersan activamente volando desde los edificios ya plagados. Se considera bastante cierto que la dispersión de este escarabajo es efectuada principalmente por el mismo hombre. Algunas veces la madera puede llegar a infestarse en el almacén del comerciante antes de que llegue al constructor, o puede propagarse la plaga desde las cajas o muebles que han estado previamente almacenados en un desván infestado.

 Esta especie se encuentra principalmente en la madera del techo, porque es ahí donde halla las elevadas temperaturas que requiere, pero puede propagarse fácilmente a otra madera de la casa.

ROEDORES   

Orden Roedores

 Los roedores comprenden alrededor de la tercera parte de todas las especies de mamíferos existentes, e incluyen varias de las plagas más graves para el hombre. Su rasgo anatómico más característico es la dentadura. Los roedores poseen dos grandes incisivos encorvados en la mandíbula superior y dos en la mandíbula inferior que están separados de los restantes dientes por un espacio desdentado.

 Roen principalmente con los incisivos inferiores, mientras que los incisivos, mientras que los incisivos superiores sirven para mantener la cabeza en posición. La forma y el tamaño de las señales de dientes proporcionan una pista para identificar la especie que estado actuando.

 A causa de su tamaño, los ratones y ratas provocan con frecuencia serios desperfectos en los tejidos cuando recogen materiales para el nido. En casas veraniegas deshabitadas en las que puede haber ratones en invierno, es una buena idea quitar los colchones y ropas de cama y trasladarlas a un lugar sonde los ratones no puedan llegar. 

La pulga del hombre

Pulex irritans

 La pulga del hombre se ha convertido en un insecto bastante raro, pero antiguamente fue compañero constante de los hombres de todas las clases sociales. Hubo una época en la que los chinos, entre otros, usaban trampas para pulgas hechas de marfil o de bambú que calentaban suavemente y clejaban entre los colchones antes de irse a la cama; la idea consistía en que las pulgas se arrastrasen hasta ellas y entonces pudieran matarlas con facilidad.

En los siglos XIV al XVI las damas llevaban collares de piel, conocidos ahora como "corbata de pulgas", los cuales se supone que eran para atrapar pulgas.

En la actualidad, cuando alguien tiene pulgas suele ser debido a la visita a una pocilga, ya que la pulga humana puede vivir también sobre los cerdos. La probabilidad de que esta pulga se puede multiplicar en los hogares es pequeña. Las casas modernas están demasiado limpias y secas para que las larvas puedan sobrevivir.

 

La pulga del perro

Ctenocephalides canis

Las pulgas de gato y del perro son de aspecto muy parecido y ambas especies pueden sobrevivir sobre perros y gatos indistintamente. Los hombres se ven atacados principalmente por las pulgas del gato.

Un gato o un perro pueden estar infestados de pulgas sin que los moradores de la casa lo noten, pero si el animal doméstico lleva una gran cantidad de ellas, naturalmente hay una mayor probabilidad de que los hombres sean atacados.

Si se saca el perro o el gato de la casa se puede producir un ataque al hombre, ya que entonces las pulgas que dejan tras de sí, al no poder elegir, se van hacia éste.

En tales casos uno se puede conformar pensando que las pulgas del gato y del perro no se pueden reproducir sin su huésped principal, por lo que esta plaga desaparecerá por sí misma. Sin embargo, pueden vivir meses enteros con una dieta de sangre humana, así que se precisa de una cantidad de paciencia poco corriente para esperar hasta que las pulgas se mueran de viejas.

Se pueden quitar las pulgas de los animales domésticos, bien lavándolos o bien tratándolos con un insecticida, pero es tan preciso como importante acabar con los lugares donde se desarrollan las larvas mediante la limpieza con un aspirador y el rociado con un insecticida.