PLAGAMANIA PLAGAMANIA Control de Plagas

Moscas

 

Mosca doméstica

Musca doméstica

 

Ésta es con mucho la mosca más corriente que encontramos en las casas, y aunque pueda presentarse en cualquier dependencia de la casa, se encuentra principalmente cerca de los comestibles. 

Se ha propuesto que esta mosca procedió originariamente de África, pero en la actualidad ha seguido al hombre por todos los rincones de la tierra. En el norte de Europa probablemente no llegó a instalarse antes de que el hombre guardara los animales domésticos en el interior durante el invierno, práctica que no se hizo hasta la Edad de Hierro aproximadamente, hacia el 400 a .de C.

Las larvas de la mosca doméstica viven en el estiércol, pero también pueden desarrollarse en los desperdicios de cocina y materiales parecidos. Una sola hembra llega a poner 200 huevos, y bajo condiciones favorables, a una temperatura próxima a los 30º C, el desarrollo total desde la puesta de huevos hasta la mosca adulta dura solamente 7 días.

 

Las moscas domésticas frecuentan el estiércol, la carroña y los desperdicios de toda clase y, como es lógico, recogen bacterias y virus. Por este motivo pueden actuar como portadores de enfermedades y son del todo indeseables desde el punto de vista higiénico. Además pueden ser sumamente molestas cuando aparecen en tropel, posándose sobre el hombre y los animales.

 

Algunas veces se pueden encontrar pequeños invertebrados colgando de las patas y del cuerpo de una mosca doméstica. Puede que se trate de ácaros de varias clases, que son transportados de esta forma de un lugar a otro por las moscas móviles, o puede que se trate de falsos escorpiones. En todos los casos son especies que viven en o sobre estiércol donde se desarrollan las moscas, y solamente sueltan sus garras cuando encuentran cerca de más estiércol, por lo que no hay peligro de que lleguen a instalarse en le interior del hogar.

 

Mosca de los cuartos de baño

Psychoda alternata

 

Estas pequeñas y oscuras moscas pueden verse algunas veces en las paredes y lavabos de los cuartos de baño y aseos. Pertenecen al grupo conocido generalmente como moscas polilla.

Sus alas son peludas y relativamente grandes, pero no vuelan especialmente bien. Se trasladan por medio de un tipo de vuelo a saltos, o se pasean.

Los huevos son puestos en el limo que se acumula en los sifones y en los desagües de los lavabos. Las larvas viven en este baño del limo que está constantemente húmedo, pero no cubierto de agua todo el tiempo, y se alimenta de cualquier materia orgánica presente, y de bacterias, algas y hongos. Lógicamente, estas pequeñas moscas son bastante molestas de tener alrededor, pero no pican ni causan daño alguno. En los filtros de las plantas de depuración pueden ser beneficiosas porque allí las larvas ayudan a descomponer materia orgánica.

 

En la casa se pueden controlar quitando el depósito de limo donde viven las larvas. Esto puede hacerse vertiendo agua hirviendo en los desagües y sifones. También deberían vigilarse las cañerías de desagüe de los lavabos.