PLAGAMANIA PLAGAMANIA Control de Plagas

Capricornio

 

CAPRICORNIO DOMÉSTICO   

Hylotrupes bajulus

 

Desde el punto de vista económico, este escarabajo constituye una de las plagas más importantes de la madera estructural. En estado salvaje, las larvas viven en coníferas viejas y completamente secas. El escarabajo adulto, que se ve muy pocas veces, sale de los troncos en la época más calurosa del verano, se aparea y la hembra empieza a poner huevos. Puede llegar a poner hasta 400, y con la ayuda del oviscapto largo y muy flexible, aquéllos pueden ser depositados en lo más profundo de las brechas y grietas del árbol.

Los huevos hacen eclosión al cabo de unos 14 días y las larvas perforan enseguida hacia el interior de la madera donde continúan alimentándose durante el siguiente par de años. El período real de desarrollo y el tamaño final de la larva depende de la temperatura y del contenido nutritivo de la madera. La duración media del período larvario es probablemente de unos 3-4 años, pero puede ser mucho más largo. La larva se alimenta principalmente de la albura y con frecuencia roe hacia fuera dirigiéndose a la superficie, hasta que una capa delgada como el papel la separa del mundo exterior. Una vez completado el crecimiento, forma el capullo de crisálida en una cámara pupal especial que cierra con toscas astillas, pero precisamente antes de hacer esto roe un agujero a través del cual abandonará más tarde el árbol como escarabajo. El agujero, el serrín y las astillas que a menudo empuja la larva hacia fuera son generalmente los primeros indicios antes de que el ataque llegue a ese punto. Acercándose silenciosamente a un tronco un cálido día de verano, se puede escuchar con bastante claridad el áspero sonido producido por las larvas mayores mientras roen.

 Antes de que los adultos lleguen a ser activos, la temperatura tiene que ser por lo menos de 25º C, por lo que en el norte de Europa sólo algunos años se dispersan activamente volando desde los edificios ya plagados. Se considera bastante cierto que la dispersión de este escarabajo es efectuada principalmente por el mismo hombre. Algunas veces la madera puede llegar a infestarse en el almacén del comerciante antes de que llegue al constructor, o puede propagarse la plaga desde las cajas o muebles que han estado previamente almacenados en un desván infestado.

 Esta especie se encuentra principalmente en la madera del techo, porque es ahí donde halla las elevadas temperaturas que requiere, pero puede propagarse fácilmente a otra madera de la casa.