PLAGAMANIA PLAGAMANIA Control de Plagas

GARRAPATA COMÚN

Rhipicephalus sanguineus

 El macho adulto tiene 2 mm de longitud, la hembra mide el doble, pero estas medidas solo son aplicables a aquellos individuos que hace un cierto tiempo que han comido. La piel coriácea, de color marrón rojizo del abdomen puede estirarse de una manera increíble.

Esta especie es muy común en algunas zonas pero no en otras. Esto es debido a que precisa obviamente de unas condiciones ambientales críticas. Es sensible a la desecación y se halla en la maleza húmeda y vegetación densa.

Un ácaro hambriento subirá hasta el extremo de los tallos de la hierba o bien se colocará sobre una hoja y esperará hasta que pase por allí un animal. La garrapata común no es exigente en cuanto ve al animal al que chupa la sangre. Utiliza mamíferos de cierto tamaño, incluido el hombre, también aves y reptiles a los que se agarra fuertemente. Recorre el huésped hasta que encuentra un lugar adecuado, preferentemente allí donde la piel es delgada, y entonces inserta sus piezas bucales que son dentadas y alargadas formando un canal chupador.

En el mismo instante no se nota ni la perforación ni el chupado de la sangre, pero después de un rato la zona empieza a escocer.

La garrapata permanece sobre su huésped durante 5 ó 6 días, pasados los cuales se suelta y cae al suelo, donde busca un refugio donde digerir su comida. Durante el curso de su vida una garrapata tiene que encontrar un huésped en tres ocasiones, 2 en su fase juvenil y una sola vez en su fase de adulto, antes de la puesta de huevos. Una garrapata hembra puede poner por término medio 2000 huevos, pero no sobreviven dentro de las casa cuando el ambiente es demasiado seco.

Cuando una garrapata está viviendo sobre su huésped está agarrada muy fuertemente a él y no se puede sacar fácilmente con unas pinzas. Sin embargo, es esencial sacar al animal entero, ya que de lo contrario puede producir una inflamación. Si se la anestesia con éter, la garrapata soltará su asidero y se podrá sacar. También se puede untar con un poco de grasa y después de unos 15 minutos se puede arrancar.

 

Cucaracha rubia o alemana 

Blattella germanica

Ésta es con mucho la especie de cucaracha más corriente en Europa. Para la mayoría de la gente, la idea de tener cucarachas sobre la mesa de la cocina es sumamente desagradable, pero para aquellos que son aficionados a la entomología se trata de insectos elegantes.

Ambos sexos tienen unas alas muy bien desarrolladas que cubren la totalidad del abdomen, aunque no son utilizadas para el vuelo activo sino para planear cuando saltan, por ejemplo, de la mesa al suelo.

La hembra pone sus huevos en una cápsula especial de color pardo que está dividida en 30-40 compartimientos, cada uno de los cuales contiene un solo huevo. En la cucaracha alemana la hembra transporta esta ooteca sobresaliendo de su abertura genital hasta que las pequeñas crías sin alas están listas para salir del huevo. A la temperatura de una habitación, el desarrollo completo de estas crías hasta la fase de adulto se realiza aproximadamente en 6 meses.

Las cucarachas son omnívoras en términos generales. Son activas por las noches, pasando las horas de luz escondidas en las grietas, especialmente cerca de los lugares cálidos, tales como hornos o radiadores.

Son muy gregarias, y una subsistencia producida en el tubo digestivo y distribuida por los excrementos puede servir para atraerlas y mantenerlas juntas. Durante el período de apareamiento, las cucarachas también son atraídas por el olor. Las hembras producen un olor que los machos perciben por medio de unos órganos sensoriales especiales localizados en las antenas.

En muchos lugares del norte de Europa, las cucarachas se encuentran en panaderías y restaurantes, así como también en hospitales, cantinas, fábricas de alimentación y muchas cocinas privadas. Normalmente las cucarachas no provocan verdaderos daños. Se ha sugerido que transmien enfermedades, pero esto no ha sido demostrado. Por otra parte, es preciso estar alerta, pues diversas especies de bacterias patógenas han sido aisladas de cucarachas capturadas al azar. Estos insectos pueden además destruir los comestibles, en parte royéndolos, pero principalmente ensuciándolos y corrompiéndolos con su olor desagradable. Las cucarachas producen también desperfectos royendo papel, cuero y tejidos.


Cucaracha negra o común 

Blatta orientalis

Esta especie se encuentra en la misma especie que la cucaracha alemana, pero generalmente incluso a mayor temperatura y no es tan frecuente. Las alas del macho están bien desarrolladas, pero la de las hembras están reducidas a cortos muñones.

La ooteca puede contener alrededor de 15 huevos, y la hembra los transporta sólo durante unos días. Luego los deposita en la oscuridad en un lugar resguardado y al cabo de unos dos meses se abre y las pequeñas ninfas salen avanzando a rastras.


Cucaracha americana 

Periplaneta americana

Es una especie que fue introducida en Europa con los cargamentos de alimentos. Ambos sexos poseen unas alas que son más largas que el cuerpo. Se desarrollan en lugares cálidos con un elevado grado de humedad, tales como invernaderos y estufas, pero no pueden tolerar el frío o la humedad.

 

Cochinilla de Humedad

Orden Isótopos

Las grisáceas y ovaladas cochinillas de humedad, que parecen diminutos armadillos, se encuentran entre los pequeños invertebrados que se arrastran mejor conocidos y han adquirido muchos nombres populares. Las cochinillas de humedad son los únicos crustáceos que han llegado a adaptarse a vivir solamente en tierra. Entre los que viven en el agua se encuentran las langostas, los cangrejos, las gambas y los langostinos.

La relación de las cochinillas con los demás se hace patente por el hecho de que la hembra transporta los huevos por todas partes en una ooteca y porque respiran por unas branquias que tienen la forma de apéndices de delgada piel situadas en las patas.

Las cochinillas no pueden vivir en lugares secos, ya que las branquias solo pueden funcionar si se mantienen húmedas. Su cuerpo no posee la característica cutícula impermeable exterior de cera de los insectos, y si una cochinilla se extravía dentro de una habitación seca llegará a desecarse al cabo de pocas horas.

Esos pequeños crustáceos se alimentan principalmente de materia vegetal, pero también pueden comer animales muertos. Las que se ven por las casas y bodegas generalmente pertenecen a las especies Onicus asellus y Porcellio scaber.

Cuando se observan grandes cantidades de cochinillas en una casa, significa que la atmósfera está demasiado húmeda. En ocasiones algunas de ellas pueden abrirse paso hacia el interior de una habitación o sótano, y generalmente se tratará de individuos recién salidos de los huevos procedentes de un montón de paja vieja u hojas secas u otros desperdicios del jardín. De vez en cuando provocan daños royendo frutas y verduras almacenadas en sótanos húmedos.

Chinches

Cemex lectularius

 Al contrario que la mayoría de las restantes chinches, la verdadera chinche de las camas no tiene alas. Cuando hace tiempo que no ha comido, su cuerpo es delgado como el papel y casi pardo rojizo.

Desde hace tiempo se sabe que las chinches de las camas provienen de Asia, pero en la actualidad se encuentran distribuidas por todo el mundo. En la antigüedad se conocían muy bien en la zona mediterránea.

Debido a que precisan de un clima cálido y seco, no se expandieron en las regiones nórdicas hasta que los edificios no empezaron a calentarse con sistemas más o menos eficaces, pero cuando esto sucedió, en seguida fueron muy abundantes. Ahora son menos comunes y podemos mantenerlas bajo control mediante los insecticidas modernos.

Las chinches de las camas sólo buscan a sus víctimas cuando están realmente hambrientas. Durante los intervalos entre las comidas emplean su tiempo en buscar escondites adecuados en las vecindades de la cama. Éstos pueden estar en las grietas de la madera, junturas de la cama, debajo del alfombrado desprendido y detrás de los cuadros y del papel de las paredes. Las chinches cuando están hambrientas, salen fuera de su refugio y empiezan a buscar. Sus sentidos no son capaces de guiarle hacia una víctima distante, pero a distancias de 5- 10 cm serán atraídas por el calor corporal de la víctima.

Las chinches de las camas pueden trepar por las paredes y también pueden andar cabeza abajo por los techos rugosos, pero caen a menudo si no son unas expertas. Ésta es la base de las historias que cuentan que las chinches de las camas, una vez que han visto que su víctima ha colocado las patas de la cama sobre platos llenos de agua, trepan por la pared y cruzan el techo dejándose caer sobre la víctima dormida. Sin embargo, la chinche de las camas no es tan astuta.

Una chinche adulta, en el transcurso de 10 minutos, puede chupar más de 7 veces su peso en sangre. Hecho esto se retira a su escondite, sujeta al sustrato. Una hembra pone un total de 200 huevos, a razón de 4 ó 5 por día, pero el número real depende sobre todo de la temperatura y de otros factores externos. No ponen en absoluto a temperaturas inferiores a 10º C.

Las crías de las chinches son parecidas a versiones en miniaturas de las adultas. Mudan 5 veces durante su desarrollo y en cada fase precisan de una nueva toma de sangre.

Las chinches de las camas se pueden controlar mediante un tratamiento completos de sus escondites con un insecticida. Algunos de los vertebrados que más o menos voluntariamente comparten con nosotros los hogares también son atacados por otras chinches que viven en las proximidades de sus nidos o de los lugares donde duermen. Estas son parecidas a las chinches de las camas. A veces van de un lado a otro y entran en las casas y en raras ocasiones pueden atacar al hombre.

Cienpies

Scutiger coleoptrata

 Este ciempiés proviene de los países mediterráneos en donde es frecuente encontrarlos dentro de las casas. Ha sido observado unas pocas veces en el norte de Europa.

Al igual que otros ciempiés, es un depredador que mata a sus presas usando el primer par de patas que están modificadas formando un par de pinzas venenosas.

En contraste con los ciempiés pequeños encontrados en el jardín, esta especie puede morder en áreas donde la piel es delgada cuando son molestados. La mordedura es visible y puede que forme una hinchazón, pero no es nada serio.