Enpresa

Zerbitzuak

Harremana
Plagak
Hasiera
PLAGAK
LABEZOMORROA
Cucaracha rubia o alemana
Blattella germanica
Ésta es con mucho la especie de cucaracha más corriente en Europa. Para la mayoría de la gente, la idea de tener cucarachas sobre la mesa de la cocina es sumamente desagradable, pero para aquellos que son aficionados a la entomología se trata de insectos elegantes.

Ambos sexos tienen unas alas muy bien desarrolladas que cubren la totalidad del abdomen, aunque no son utilizadas para el vuelo activo sino para planear cuando saltan, por ejemplo, de la mesa al suelo.

La hembra pone sus huevos en una cápsula especial de color pardo que está dividida en 30-40 compartimientos, cada uno de los cuales contiene un solo huevo. En la cucaracha alemana la hembra transporta esta ooteca sobresaliendo de su abertura genital hasta que las pequeñas crías sin alas están listas para salir del huevo. A la temperatura de una habitación, el desarrollo completo de estas crías hasta la fase de adulto se realiza aproximadamente en 6 meses.

Las cucarachas son omnívoras en términos generales. Son activas por las noches, pasando las horas de luz escondidas en las grietas, especialmente cerca de los lugares cálidos, tales como hornos o radiadores.

Son muy gregarias, y una subsistencia producida en el tubo digestivo y distribuida por los excrementos puede servir para atraerlas y mantenerlas juntas. Durante el período de apareamiento, las cucarachas también son atraídas por el olor. Las hembras producen un olor que los machos perciben por medio de unos órganos sensoriales especiales localizados en las antenas.

En muchos lugares del norte de Europa, las cucarachas se encuentran en panaderías y restaurantes, así como también en hospitales, cantinas, fábricas de alimentación y muchas cocinas privadas. Normalmente las cucarachas no provocan verdaderos daños. Se ha sugerido que transmien enfermedades, pero esto no ha sido demostrado. Por otra parte, es preciso estar alerta, pues diversas especies de bacterias patógenas han sido aisladas de cucarachas capturadas al azar. Estos insectos pueden además destruir los comestibles, en parte royéndolos, pero principalmente ensuciándolos y corrompiéndolos con su olor desagradable. Las cucarachas producen también desperfectos royendo papel, cuero y tejidos.

Cucaracha negra o común
Blatta orientalis
Esta especie se encuentra en la misma especie que la cucaracha alemana, pero generalmente incluso a mayor temperatura y no es tan frecuente. Las alas del macho están bien desarrolladas, pero la de las hembras están reducidas a cortos muñones.
La ooteca puede contener alrededor de 15 huevos, y la hembra los transporta sólo durante unos días. Luego los deposita en la oscuridad en un lugar resguardado y al cabo de unos dos meses se abre y las pequeñas ninfas salen avanzando a rastras.

Cucaracha americana
Periplaneta americana
Es una especie que fue introducida en Europa con los cargamentos de alimentos. Ambos sexos poseen unas alas que son más largas que el cuerpo. Se desarrollan en lugares cálidos con un elevado grado de humedad, tales como invernaderos y estufas, pero no pueden tolerar el frío o la humedad
Posta elektronikoa:
plagamania@gmail.com
24 orduko zerbitzua:
616944699